Reseña: Insurgente (#2 - Saga "Divergente")

martes, 17 de febrero de 2015

Título original: Insurgent
Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano Travesía
ISBN: 9786074009835
Páginas: 464
SINOPSIS:

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.

RESEÑA:

Tras mucho tiempo siendo insistido para leer Divergente (o en general cualquier saga distópica, género que no me acababa de llamar la atención), comencé la historia de Tris sin muchas esperanzas. Todo lo contrario que con Insurgente. Divergente me pareció grandioso, diferente (al menos para aquellos que seguimos reticentes a leer Los juegos del hambre) y prometedor, así que cuando lo terminé no podía esperar a continuar con la historia. Me sorprendió lo rápido que empieza la novela, pero no lo considero negativo en absoluto, al contrario, me devolvió de nuevo al mundo de las facciones de una forma muy eficaz. 

Creo que lo primero en lo que no está al nivel esta novela respecto a su predecesora es su monotonía. La mayoría del tiempo estamos ante una persecución que no esclarece mucho, salvo pequeños detalles. Ese es el mayor fallo de Insurgente, que espera hasta las últimas páginas para incrementar la intensidad de lo que sucede, llegando a ser tediosa durante el nudo de la historia. No es que me haya costado seguir leyendo la historia, pero si me desesperaba querer saber más sobre lo que estaba sucediendo y toparme una y otra vez con tramas que no aportaban nada más que relleno. Entiendo que tenga que ser realista (dentro de su ficción), pero si la nota de este libro estuviese basada en esta parte, no creo que le hubiese puesto a Insurgente más de 2,5*.

En cuanto a los personajes, destaco el giro de personalidad en Tris, que acentúa su carácter, convirtiéndose en un personaje decidido y totalmente osado. A pesar de que veo totalmente comprensible este cambio, en ocasiones no comprendía su actitud y echaba en falta la Tris más introvertida. Cuatro (o Four, mucho mejor Four) saca su lado más protector, y quizá en ocasiones llegase a desesperar cuando se empeñaba en subestimar las capacidades de la protagonista, a pesar de haberle demostrado en infinidad de ocasiones su valía; aunque esto puede entenderse como caballerosidad o simple romanticismo, no me gustaba esa parte de un personaje, que hasta ahora me había parecido bastante consecuente con sus actos.  Respecto al resto de personajes, no puedo negar mi predilección por Christina, me encanta su bondad.

En un compluto global, Insurgente me parece una continuación aceptable (y solo aceptable) para uno de los mejores libros que he leído desde hace mucho tiempo.